Poggi y Bullrich inauguraron la sede de Gendarmería nacional
La Nación y la Provincia pusieron en marcha la delegación de la fuerza que se sumará a las acciones de prevención del delito en el territorio provincial.
El gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich encabezaron el acto de inauguración de la base de Gendarmería en San Luis y de presentación de los 42 efectivos que formarán parte inicialmente del cuartel en La Punta.
Mensaje del gobernador Claudio Poggi:
“Ministra Bullrich quiero transmitir un profundo agradecimiento a usted y a todo el equipo que usted conduce por la celeridad en la decisión y en la ejecución que Gendarmería llegue con una base operativa a San Luis. Muchísimas gracias por la celeridad”.
“A nueve días de asumir la gobernación y usted seguramente asumir el ministerio, el 19 de diciembre pasado, me recibió en audiencia en su despacho, con sus colaboradores junto a la ministra de Seguridad de la provincia, y le planteamos la necesidad y la situación de que Gendarmería tuviera su presencia física operativa en la provincia de San Luis porque la necesitábamos. Y la verdad que de una decidió, autorizó la decisión y comenzamos a trabajar juntos para ejecutar este sueño para nosotros que Gendarmería esté en la provincia de San Luis. Hasta uno siente vergüenza por ser la única provincia argentina que Gendarmería no estaba. Hoy está en San Luis. Bienvenidos a todos ustedes”.
“Gracias a la Gendarmería, a las autoridades por tener siempre la mejor disposición. Gracias por el gran trabajo a la ministra de Seguridad Nancy Sosa y a su equipo, por la velocidad”.
“Por la velocidad que adaptamos este edificio, que era un ex set de cine, ex, aclaro, para no tener conflicto con la cultura de San Luis, ex set de cine, ya no estaba en uso, estaba en desuso. Y lo adaptamos rápidamente, el equipo de Infraestructura del ministerio lo adaptó rápidamente y en función de las necesidades de Gendarmería, y hoy está totalmente operativo y espero que sea cómodo para que puedan desarrollar sus tareas. La lucha frontal contra la inseguridad y la droga es uno de nuestros ejes principales de Gobierno”.
“Le cuento ministra, que definimos, cuando asumimos, cuatro ejes principales de nuestra política de gobierno. Por un lado, dar un fuerte apoyo, generar las condiciones para que el sector privado de San Luis recupere el espacio perdido, consolide su puesto de trabajo, crezca y genere nuevos puestos de trabajo, un eje. Otro eje era reconstruir ese. Reconstruir el tejido social que está roto y que, bueno, la pobreza nos pega fuerte, como nunca en San Luis. Entonces, una fuerte inversión en la primera infancia, una fuerte apuesta por la educación, como la verdadera política de inclusión de estos tiempos, y muchas cosas más, reconstruir el tejido social, recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis que teníamos, tenemos aún. La estamos enderezando a una baja calidad institucional. Eso significa apostar por la seguridad jurídica, por la división de los poderes, por intendencias autónomas, por reglas de juego claras, por publicidad de nuestros y transparencia en nuestros actos del gobierno, institucionalidad.
“En cuarto lugar, no por cuarto, sino por enumerar un orden, la lucha frontal contra la inseguridad y la droga. Y en esto se enmarca esta actividad que hicimos y que estamos haciendo hoy. Debemos devolverle la tranquilidad a la familia sanluiseña. La tranquilidad de poder sacar en la tardecita del verano, la reposera o la silla fuera de la casa para tomar unos mates o un refresco. La tranquilidad de la angustia que significa esperar un hijo o un nieto a la tardecita, nochecita, cuando está llegando de la escuela, del club, de una reunión de amigos y la preocupación de si no le han robado, si no le han pegado, si no le robaron las zapatillas, la mochila, el celular, si no le lastimaron o si no lo mataron. Tenemos que devolver la tranquilidad a las familias sanluiseñas, tenemos que devolver la tranquilidad a quienes generan trabajo, a nuestras industrias, a nuestros comercios, a nuestras pymes. Tenemos que devolver la tranquilidad. ¿Quién va a invertir en una provincia que es insegura? Tenemos que devolver la seguridad y la paz social a nuestras familias, a nuestros sectores”.
“Estábamos aislados, aislados con las provincias vecinas en materia de cooperación, de seguridad, sin Gendarmería en San Luis, aislados de las fuerzas federales. Estaban las policías federales, por supuesto, y seguridad aeroportuaria, pero no, faltaba Gendarmería. Y si se quiere una fuerza policial sin respaldo, sin el respaldo necesario para poder actuar, siempre por supuesto en el marco de la ley y de la Constitución, pero atada de manos y muy contaminada la conducción del ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia, la conducción por la política partidaria, muy contaminada. Bueno, cambiamos, tomamos medidas y como primera medida es la decisión y la voluntad política de dar batalla contra la inseguridad y contra la venta de drogas en la provincia de San Luis. Decisión y voluntad política, férrea, fuerte, con todo. Compramos, yo le decía a la ministra que esta semana coincide con buenas noticias para lo que es el proceso de volver a armarnos, no armarnos, sino de prepararnos para luchar contra la inseguridad, porque hoy se pone en marcha la Gendarmería Nacional, formalmente, en la provincia. Hemos recibido las compras de móviles, compramos 70 móviles patrulleros, que en las próximas horas vamos a hacer entrega”.
“Hemos convocado a policías con una especial selección, a policías retirados para que nos ayuden a manejar los móviles, para no distraer a otro personal en la patrulla. Firmaremos un convenio el viernes en Desaguadero con el gobernador de Mendoza y el gobernador de San Juan para una cooperación interprovincial en materia de seguridad. Bueno, incorporamos alarmas vecinales en nuestros barrios, empezando por San Luis y Villa Mercedes. Estamos en el marco, lanzamos el otro día, un plan de entrenamiento de la Fuerza de Seguridad Provincial. Hacía seis años que nuestra Fuerza de Seguridad no entrenaba tiro. Uno sabe que tirar un tiro es el último recurso que usa un agente de seguridad, pero tenés que saber tirarlo, o tenés que estar entrenado. Hacía seis o siete años que no se entrenaba tiro en la fuerza de Seguridad de la provincia de San Luis. O sea, bueno, lo estamos pagando. El pueblo de San Luis lo está pagando, toda esa desidia y todo ese abandono”.
“Hemos tomado medidas y no se van a ver de la noche a la mañana, pero sí se van a empezar a cuidar a los sanluiseños, a sus bienes, a sus vidas. Por eso, ministra, hoy nos llena de felicidad que Gendarmería esté hoy aquí, para colaborar con nuestras fuerzas provinciales, para ayudarnos en toda la provincia, para ayudarnos en todo lo que es el tráfico en las rutas federales, para ayudarnos en lo que es la investigación de delitos complejos, como es el narcotráfico, la trata y tantas mugres más que se nos cruzan en la vida de nuestras familias. Así que aceptamos y pedimos gustoso esa ayuda y esa colaboración. El pueblo de San Luis se lo agradece. A todos los gendarmes que llegan a San Luis, además de cumplir esta tarea profesional que ustedes realizarán, seguramente disfrutarán de nuestras bellezas naturales. Miren lo que es la sierra de San Luis el fin de semana nevó y seguramente la van a pasar muy bien con sus respectivas familias. Así que bienvenidos a San Luis”.
“Transmitirle ministra, al presidente de la Nación Javier Milei el deseo de éxito en su gestión. De su éxito depende el éxito de las provincias argentinas, de San Luis. Claro que hay que darle las herramientas en estos meses que estamos con las famosas Ley Bases y paquete fiscal y que van y que vienen. Claro que hay que darle las herramientas al presidente de la Nación para poder gobernar. Porque no solamente, esto lo voy a decir como gobernador de San Luis, no solamente le conviene a la Argentina, le conviene a San Luis. La famosa Ley Bases que ustedes la escucharán todos los santos días por la tele y ahí viene, va a permitir un desarrollo de la economía, va a alentar las inversiones a San Luis. Y cada inversión que se produce en San Luis genera un puesto de trabajo nuevo y lo que tenemos que generar en San Luis son puestos de trabajo. Entonces nos conviene a San Luis. Y la otra ley que es el paquete fiscal, también nos conviene a San Luis porque vamos a recomponer en parte, parte de los recursos de coparticipación que San Luis perdió el año pasado. Entonces Dios quiera en estos días, por estas horas, esas leyes salgan y no solamente van a mejorar la situación de la Argentina y de las provincias sino también puede ser un mensaje hacia el mundo. Que en la Argentina vivimos en democracia y las leyes se dictan y salen. Leyes, leyes. Necesitamos esas leyes para el país. Así que mis respetos al presidente de la Nación. Gracias Patricia porque espero que este airecito fresco puntano te siga oxigenando el espíritu y el corazón para dar la batalla que todos los días estás dando”.
El mensaje de Patricia Bullrich
“San Luis es la única provincia argentina en la que no estaba la Gendarmería nacional. Por eso, para nosotros, como ministerio de Seguridad, para el Gobierno Nacional, para el presidente de la Nación, creo que también para el gobernador y para el pueblo puntano que Gendarmería llegue y se instale, representa una Gendarmería que está a lo largo y a lo ancho del país. No hay provincia ahora en la que Gendarmería no esté”.
“En ochocientos puntos a lo largo y a lo ancho del país está la Gendarmería. En algunos lugares recónditos, donde hay gendarmes que llegan en bote o que llegan en helicóptero porque no hay otra forma de llegar. Sin embargo, no estaba en esta provincia. Por eso este trabajo en conjunto con el gobernador Claudio Poggi, con la ministra Nancy Sosa, con todo el equipo, con la secretaría de Seguridad de la Nación, ha sido muy importante. Ya la Policía de la provincia de San Luis no está sola. Estamos acá para acompañarnos en la tarea diaria para conformar un solo equipo, para cuidar a los ciudadanos que viven en esta provincia y para que cada uno de los gendarmes que hoy se están sumando a esta unidad vial, signifique un aporte a la tranquilidad, a la seguridad y a la lucha contra los delitos complejos que tiene nuestro país”.
“Para nosotros, si bien la Gendarmería nació como una fuerza de frontera, ha superado ampliamente ese objetivo. Y hoy, la Gendarmería es una fuerza fundamental en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra las bandas criminales, contra aquellos que quieren suplantar la ley nacional, la Constitución de nuestra Nación, por la ley de aquellos que revierten el Estado e intentan dominarlo”.
“Por eso es que ya no se puede mirar el crimen organizado solamente desde la lógica de la entrada de la droga por las fronteras, y por eso este trabajo conjunto va a dar frutos. Va a dar frutos porque la Policía de la provincia está en cada uno de los pueblos y ciudades de San Luis. Y acompañada por esta tarea de la Gendarmería van a poder trabajar conjuntamente con la Justicia Federal y la justicia provincial en la búsqueda de aquellos grupos que intenten generar o construir organizaciones criminales. Tenemos que ir contra ellos, contra cada uno de aquellos que intenta destruir la convivencia y la paz de los ciudadanos de la provincia de San Luis”.
“Gobernador, usted cuenta con nosotros. Ya estaba la Policía Federal Argentina en esta provincia, y en los aeropuertos la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ahora se suma la Gendarmería Nacional Argentina, con todo su vigor, con su disciplina, con su orden, y con esa capacidad de ir atrás, de oler, de encontrar en cada lugar los elementos que destruyen la vida de nuestros jóvenes. Van atrás de la droga, van atrás de las organizaciones, van atrás de aquellos que quieren desarmar un nivel de convivencia de los ciudadanos de nuestro país”.
“Como ministra de Seguridad de la Nación, me comprometo a estar a la altura y seguir trabajando para que cada vez más, en conjunto, nuestras fuerzas federales y provinciales en este esfuerzo nacional de policía estén cada día mejor preparados, más capacitados, más cercanos y más empáticos con la sociedad. Nuestras fuerzas arriesgan la vida todos los días”.
“Quiero que sepan los gendarmes que están aquí ahora en San Luis, en la ciudad de La Punta, que cuentan con todo nuestro apoyo. Que nosotros nunca, como lo dije un día, tiramos un gendarme por la ventana. Nosotros defendemos a la Gendarmería en su lucha institucional. La defendemos en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen y siempre van a tener nuestro respaldo porque el respaldo del poder político a las instituciones es lo que le brinda seguridad a la sociedad”.
“Imagínense ustedes qué contradicción que el Estado Nacional y el Estado Provincial ponen enorme esfuerzo en la conformación de las fuerzas, en su capacitación, en las escuelas en la escuela más importante que tiene Gendarmería en América Latina, que es la escuela de Jesús María en Córdoba, en formarlos, equiparlos y darles un arma para que defiendan la nación, como recién dijo el obispo. Armas que deben ser bendecidas porque son para defender al pueblo de la Nación argentina y esta vez al pueblo puntano”.
“Lo mismo que hace el gobernador con la Policía y que ahora lo hará también con la Gendarmería dando este inmenso edificio para que puedan llevar adelante su tarea institucional. Y luego de todo eso, de tres años de enseñanza, de cursos, de capacitaciones, de darles un arma, el día que la utilizan para defender a la patria, para defender a los ciudadanos o para defender a su familia, se les da la espalda y los deja solos. Por eso es que es tan importante el apoyo que ustedes tienen que recibir en la tarea recta y concreta que tienen que llevar adelante, en el cumplimiento del deber. Por eso, gobernador, quiero decirle que usted puede contar con la Gendarmería Nacional Argentina una fuerza, como dijo el director nacional de la Gendarmería, hecha de buena madera. Una fuerza que está plantada en todo el país y que tiene valores inclaudicables, los valores que necesitamos para sacar adelante nuestra Nación”.
“Gendarmes que han venido a San Luis, desearles el mejor de los éxitos, la mejor tarea. Y que cuando duden de algo, vuelvan siempre al decálogo del Gendarme. Cuando duden de algo, vuelvan a los valores que aprendieron en la escuela de Gendarmería. Y ahí van a encontrar en esos valores van a encontrar la fuerza, la fuerza que se necesita para los momentos difíciles que seguramente en la vida institucional lo van a tener. Lo mejor para ustedes, para sus familias y que San Luis, que los recibe con los brazos abiertos sea un lugar en el que encuentren en su carrera institucional un nuevo paso para ser cada vez mejores gendarmes, cada vez sean una fuerza querida y respetada por nuestro pueblo”.
Noticia en desarrollo…
LEÉ TAMBIÉN:
El gobernador Poggi recibió a Patricia Bullrich